jueves, 20 de enero de 2011

El Mallorca visto desde Madrid

Por Tolo Leal

No hay ninguna duda de que la mejor forma de conocer la realidad de un club es estando cerca de él, viviendo el día a día, conociendo los entresijos dentro del mismo, como hacen la mayoría de los fenomenales periodistas que en este blog escriben. 
Sin embargo, hay ocasiones en las que cierta desvinculación, cierta observación desde fuera, pueden permitir ver algunos detalles de forma distinta, deshaciéndose de vicios, costumbres y ciertos prejuicios creados y juicios de valor adheridos.

Eso es lo que me pasa a mí en Madrid con mis compañeros periodistas; ven, comentan y discuten conmigo algunos aspectos del Mallorca que les sorprenden y que, en realidad, difieren totalmente de lo que se puede observar y conocer en la isla. Y yo, que me encuentro un poco entre dos tierras, también me fijo mucho en aquello que me dicen.

Quizá en ese sentido el aspecto más destacado, aunque ya haya quedado algo desfasado, era la valoración de Manzano. Todos, absolutamente todos mis amigos periodistas (bueno, exceptuando un colchonero de pro) alababan al jienense y me repetían continuamente que cómo podía ser que, con los resultados obtenidos, se le criticara tanto en Mallorca. Claro, ellos sólo veían a un equipo que era desmantelado en verano y que, sin embargo, se salvaba con tranquilidad e incluso peleaba por Europa. Y, dentro de lo que cabe, es más que comprensible.

Sin embargo, todos sabemos que los que conocían mejor la actualidad del Mallorca eran conscientes de varios comentarios, ciertas salidas de tono y muchos tejemanejes que hacían ver más allá de esos resultados. Pero esa discusión la he tenido en incontables ocasiones y, para ser honestos, había ocasiones en que pensaba que no les faltaba razón.

Otra discusión de hace varios años pero que recuerdo a la perfección por lo repetida que fue era sobre Nunes. En sus primeros meses en el club, aquellos que sólo seguían los resúmenes del Mallorca veían en el portugués a un "carnicero", un tipo lento que se limitaba "a dar hostias". La de veces que tuve que defenderlo es exagerada; incluso en alguna ocasión me llegaron a hacer dudar de él, lo reconozco. Sin embargo, el tiempo me ha terminado dando la razón, y ahora son ellos mismos quienes me hablan de Nunes como uno de los mejores centrales de la liga. Incluso, ese compañero colchonero que os comentaba antes, lleva un par (castellano, que no mallorquín) de temporadas asegurándome que debería haberlo fichado el Atlético.

Todo lo contrario de lo que sucede con Cavenaghi. Continumante me preguntan cómo puede ser que el argentino apenas juegue, si siempre que lo hace, marca. Y la verdad es que es un argumento bastante sólido. En la isla parece que han convencido más las explicaciones tácticas de Laudrup, incluso pensamos (yo el primero) que tiene que haber sucedido algo entre el argentino y el danés. Pero ellos, que no van más allá de lo que se ve en el campo, no lo entienden. Ven que hay un chico que siempre que juega marca, pero que no juega casi nunca. No lo entienden; y yo, no discuto con ellos. Porque quizá ahí sí tengan razón.

Por último, no quería cerrar este texto sin mencionar cuando hace apenas un mes, en diciembre, el Mallorca cosechó una penosa serie de resultados. Entonces, recuerdo perfectamente, empezaron a aparecer voces críticas contra el equipo y contra la dirección del club. Y mis compañeros periodistas, que más o menos pueden seguir a la prensa balear, o por lo menos se enteran de lo que dicen, me repetían continuamente una frase sentenciadora "No lo entiendo; no tenéis un duro, se os van los mejores, rellenáis el equipo como podéis, estáis lejos del descenso, y aún así, os quejáis". Y yo, como siempre entre dos tierras, sin saber muy bien qué contestar. Curiosa la diferencia de percepción entre un sitio y otro. Curioso, e interesante. Habrá más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta el artículo!