lunes, 27 de diciembre de 2010

Y Laudrup dijo: "Somos el Mallorca"

Por Juan Gabriel Bauzá.

Van pasando los días, pensaba que las fiestas navideñas iban a hacerme olvidar esa dichosa frase, pero me equivoqué. Una y otra vez viene a mi memoria lo que dijo el nuevo entrenador del Mallorca hace un par de semanas. El danés para justificar la mala racha de resultados del equipo bermellón, utilizó la famosa frase que dijo en su día Gregorio Manzano, que no era otra que “somos el Mallorca”. 

No les negaré que el que suscribe se quedó perplejo al escuchar al rubio de ojos azules espetar dicha afirmación, como si todavía quedarán virus del anterior entrenador por Son Bibiloni, que hicieran que Laudrup dijera lo que decía Manzano en una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Somos el Mallorca, suena diferente dependiendo de quien lo diga, como lo diga y en que lengua o dialecto se diga.

Por ejemplo, si un mallorquín y mallorquinista, afirma: “Som el Mallorca”. Querrá decir que admira a un club histórico, que ha ganado una Copa del Rey, una Supercopa de España, que quedó subcampeón de la Recopa de Europa y que se ha consolidado en la primera división del fútbol español. Además con dicha afirmación se enorgullecerá de haber visto a su equipo jugando en Europa, a una afición llenando un estadio como es el Lluís Sitjar y haber visto con la camiseta de su equipo a jugadores como Samuel Etoo, Ibagaza, Dani Guïza, Albert Riera, Carlos Roa y un largo etcétera. Además de haber disfrutado con entrenadores como Luis Aragonés o Héctor Cúper.

Mientras que si un andaluz, concretamente de Bailén, o un danés, concretamente de Frederiksberg, dicen “somos el Mallorca”. Quieren decir que el conjunto en cuestión es un equipo modesto, de media tabla para abajo, perdedor, con muchos problemas económicos, con jugadores de perfil bajo y con una afición que no es capaz de llenar un estadio prestado por las instituciones.

Justificar las derrotas argumentando que “somos el Mallorca”, es un recurso fácil de entrenadores mediocres. Alguien debería decirle a Laudrup que utilizar las palabras de Manzano en Mallorca no le va a traer nada bueno. No vaya a ser que un día al danés le dé por decir que los mallorquines prefieren la paella al fútbol o que no hay cultura futbolística en Mallorca. O le dé por despotricar contra el actual propietario de la entidad rojilla, como hizo Manzano con Martí Asensio.

Desde que Laudrup pronunció eso de “somos el Mallorca”, cada vez que lo recuerdo me entran escalofríos interiores. Esperemos que no vuelva a ocurrir, si no habrá que plantearse seriamente practicarle un exorcismo al actual entrenador del Mallorca para sacarle de su cuerpo a Gregorio Manzano Ballesteros.

1 comentario:

  1. Falta el que coño queremos aqui... A mi, desde luego Laudrup me está empezando a decepcionar. Mejora a Manzano en el tema canteranos y por mucho. Pero en el resto, no hemos cambiado mucho más. Ni se atreve a designar lanzadores de penaltys, ni se toma la Copa en serio, ni acierta con el sistema y los cambios ni explica el porque desaparecen jugadores de la alineación. El "Somos el Mallorca" es preocupante y mucho. A mi tb me produce escalofrios.

    ResponderEliminar

¡Comenta el artículo!