jueves, 16 de diciembre de 2010

El Tercero en la liga de los Dos

El Villarreal puede presumir de fútbol. Y mucho. No es que sean la alternativa a los grandes, porque eso no existe, pero sin son terceros en la "Liga de los Dos". Quizás su punto débil sea la defensa y más con la baja de Marchena. Ángel, en el lateral derecho, es del montón aunque está rindiendo por encima de lo normal. Para hablar de Capdevila, eso sí, me pongo de pie. Pero la pareja de centrales es floja. Está Mussacchio, un joven "canterano", argentino, de los 6 de River, al que le faltan tablas y, sin Marchena, el otro central es Gonzalo Rodríguez, un caso parecido al de Webó en Mallorca. A Gonzalo no lo quiere Garrido ni en pintura y le presionaron este verano hasta la saciedad para que se fuera al Hércules. Ahora, no tienen más. Prometía ser una de los defensas referencia en Europa, cuando Godín era su pareja de baile y se ha quedado en eso, en promesa....(continúa)

Miguel Verger


De ahí hacia delante, el tema impresiona y mucho,. El centro del campo es para asustarse. Senna, a una edad complicada, tiene días pero cuando los tiene por ahí pasan pocos. Bruno es lo más parecido que hay a Sergio Busquets en la liga BBVA. Cazorla ha vuelto. Olvidada la maldita hernia que le dejó fuera del Mundial, vuelve a ser un jugador con mayúsculas, el que deslumbró en la Eurocopa y que ha vuelto a la selección. A Borja le conocemos y, aunque el sábado en Getafe estuvo blandito, su temporada también es notable. Al menos, lo ha sido el arranque.
Y arriba la dupla. Rossi-Nilmar, Nilmar-Rossi. Dos hombres con biografía y curricúlums curiosos que han destapado aquí las delicias de su juego y las delicias de estos monstruos son lo goles, no hay otra. Il Bambino participa más que el brasileño en el juego de conjunto. Pero, Nilmar me sorprendió el sábado. Le tenía por un simple goleador, con buena técnica y buena asociación. Un Killer con cara de niño. No es poco, quién lo tuviera ¿verdad? Pero, lo que me sorprendió el sábado fue su potencia. Hizo un par de jugadas que me deslumbraron por su rapidez y potencia en carrera. En una provocó la expulsión de Cata Díaz, un central que, en contra de lo que pueda parecer, es muy rápido y al que dejó en ridículo.
¿Qué debe hacer el Mallorca? El primer paso es hacer lo que hizo en el Nou Camp, en Mestalla o en el Pizjuán. Creérselo. Los antecedentes harán que así ocurra. El equipo saldrá convencido de que puntuar el sábado no es un imposible. Ofensivamente, el Mallorca debe hacer algo que ya hecho, que ha salido bien y que, por lo tanto, vale la pena repetir. Laudrup pondrá el equipo de esas tardes. Un 4-5-1. Con Joao Víctor y Martí juntos. Pero juntos como doble pivote que es como funciona. No con Joao Víctor de pivote y Martí de llegador(?). El Mallorca explotará la contra y ahí están Pereira, Castro y De Guzmán( en adelante "los puñales") con Webó como pivote, como pivote en la delantera, se entiende. Webó será importante, mucho. Arriba, muchas veces será un islote, su juego de espaldas se presume vital. Aguantar para que "los puñales" tengan tiempo de llegar. Aguantar para desahogar a banda. Con esas máximas llegarán las oportunidades. El resto será cosa de la inspiración del momento de "los puñales".
Defensivamente, yo invitaría a Laudrup a ver el Barça-Hércules. Esto es, defensa retrasada porque como Nilmar y Rossi busquen las espaldas de la defensa, la van a encontrar. Joao y Pep Lluí pegaditos a Nunes y Ramis, que supongo que serán la pareja de centrales. Y digo supongo, porque Laudrup en el Camp Nou puso a Martí Crespí por su juego rápido con los pies. Pero ese día, Nunes estaba lesionado. En definitiva, la línea defensiva en la horizontal del área pero sin recular porque más atrás sí que se sucederían las ocasiones. Por abajo, si hay muchas piernas, más complicado lo tendrán los "tocones" amarillos. Y por arriba, Nilmar y Rossi no deberían ser una amenaza. Me despreocuparía bastante de las bandas, el Villarreal no suele utilizarlas, con lo que pondría a los laterales, Cendrós y Ayoze preferiblemente, también cerquita de Nunes y Ramis. Más piernas, más lío, menos hueco.
Esa es la teoría, mi teoría. El Mallorca saldrá con ganas. Sabe que es de los pocos partidos que su afición le exige ganar. No es habitual que así lo haga, pero es un partido especial. Laudrup también tendrá que trabajar con eso. Y también para levantar a sus hombres después de dos derrotas. Para evitar lo que dijo el viernes pasado y que es lo que verán esta semana en los papeles. Evitar, digo, que cuando te dicen y repiten que eres muy malo te lo acabes creyendo.

Miguel Verger

1 comentario:

  1. Buen analisis y estoy completamente de acuerdo.

    Una cosa en la que estais incidiendo poco es que a Mussachio le han levantado la 5ª amarilla, sino se iba a quedar sin centrales el Villarreal y tendría que inventarse algo o tirar dle filial. La Federacion siempre llega a tiempo...

    ResponderEliminar

¡Comenta el artículo!