lunes, 24 de enero de 2011

Tuni, de pichichi al carril zurdo

Por Miguel Verger
Antoni Lluís Adrover "Tuni" es una de esas rara avis que no abundan en la isla. Se trata de un jugador que, aun siendo canterano, hizo debutar Manzano en Primera División. En más de cinco años en la isla son cinco los jugadores a quien Manzano hizo debutar del filial: Tuni, Emilio Nsue, Alberto, Sergi Enrich y Tomás Pina. De los cinco, Tuni fue el que más minutos jugó con el de Bailén y con mucha diferencia respecto del segundo.
En la temporada del debut, la temporada que finalizó con la consecución del Copa del Rey, Tuni disputó cinco partidos. El primero de ellos fue el 1-5 contra el Madrid, pero el de la derrota en Son Moix, no el histórico triunfo en el Bernabéu. Recuerdo que en aquel partido bajo la lluvia, Tuni se cambió la camiseta con Iván Helguera. Despistado como es él tuvo que acudir a las páginas de Marca para pedirle al central cántabro que le devolviera la camiseta porque no había caído en que era la de su debut en la máxima categoría y quería conservarla.
Como decía, Manzano le dio aquel año cinco partidos. El de Bailén tiró media liga a la basura más pendiente del torneo del K.O. que tan buenos réditos dio a la entidad.
El solleric esa temporada había despuntado en el Ferriolense como delantero centro. El equipo de Son Ferriol era, por entonces, filial del Mallorca. Tuni pasó de vestir de azul al rojo del Mallorca B a mitad de temporada y, de ahí, al primer equipo. Ese año, Manzano lo usó de delantero centro y su debut goleador se produjo contra el Málaga. Tuni marcó el único gol de un intrascendente encuentro ya que, perdido en mitad de tabla, las miras del equipo estaban en Elche.
Al verano siguiente Tuni fue cedido al Salamanca, donde dejó gratos recuerdos y su mejor registro goleador en toda su carrera al conseguir cuatro goles. Y eso, después de retrasar su posición a la mediapunta. Ese año, en Segunda, Tuni se ganó volver a su casa.
Era la temporada que empezó Benito Floro. El técnico valenciano se inventó a Tuni como hombre de banda. A Floro le gustaban esas cosas. Intentó colocar a Manolo Sanchís, central de toda vida, como lateral derecho y fue un fiasco. Pero también se inventó a un prometedor delantero como Delfí Geli en uno de los mejores carrileros de España. Tuni fue el tercer experimento de Floro, a quien usó como lateral zurdo para ser competencia de Poli y recibió no pocas críticas por ello. Lo cierto es que, desde entonces, Tuni no ha abandonado la banda zurda, eso sí, la mayor parte de las veces en el centro del campo.
Tuni nunca ha sido titular indiscutible en el Mallorca. Ni con Floro, ni con Cúper ni con su descubridor Manzano, que lo mandó, de nuevo, cedido. En esta ocasión, su destino fue el Hércules, candidato al ascenso que se quedó en eso, en candidato. Tuni tuvo una temporada irregular en el equipo alicantino, alternando la titularidad con Sendoa. A pesar de eso, volvió y Manzano le dio la titularidad en el equipo al principio de la temporada pasada. Su último gol fue en la primera jornada de la temporada pasada contra el Xerez. Parecía que, por fin, tras muchos años de espera, el solleric era profeta en su tierra. Pero la suerte, de nuevo, le fue esquiva. Esa temporada que tan bien había empezado acabó con una lesión que le mantiene inédito todavía a día de hoy.
Laudrup ha optado por no darle ninguna oportunidad y una tercera cesión, en este caso al Nàstic, ha sido la mejor vía de escape. En Tarragona, acompañado de los mallorquines Xisco Campos y Mairata, Tuni luchará por volver a ser el de principios de la temporada pasada. Difícil lo tendrá para salvar la categoría con los granas pero por voluntad no será. Como se dice, hay veces que es mejor dar un paso atrás para coger impulso. Creo que Tuni acierta, creo que necesita minutos pero creo que, esta vez, Tuni se va definitivamente y que no volverá a vestir esa camiseta que un día se cambió con Iván Helguera.

4 comentarios:

  1. termina contrato en junio y cobrando 500 mil euros seria d locos q siguiera.

    ResponderEliminar
  2. NO termina contrato el 30 de junio

    ResponderEliminar
  3. En el articulo sobre Tuni de dia 24 de enero se dice que termina contrato en junio...¿A quien creer?

    ResponderEliminar
  4. Tuni quedará libre el 30 de junio, pero no acaba contrato. Llegarán a un acuerdo.

    ResponderEliminar

¡Comenta el artículo!