domingo, 2 de enero de 2011

Mallorca-Hércules, un duelo con "historias"



Foto: Miodrag Kustudic, en su etapa en Alicante

Por Miguel Verger

Si los amigos de Zona Mixta Mallorca me continúan cediendo este espacio para hablar de esas cosas que envuelven al Mallorca y al fútbol, cometeré errores, muchos. ¿Por qué? Porque me gusta alardear de conocimientos sin consultar otras fuentes. Me gusta que mi fuente sea mi memoria, pero ésta es corta y, aunque joven, ya está muy maltratada por razones que no vienen al caso.
Total, que en esas me disponía a escribir del Mallorca-Hércules, de la historia entre ambos y con las manos estrujando la cabeza y los codos encima de la mesa llamaba a la inspiración divina. Pero, no. Esta vez perdí la batalla. En mi mente no había recuerdo alguno y tuve que beber de otra fuente. Vaya derrota. Miré las clasificaciones históricas, temporada a temporada, y confirmé que Mallorca-Hércules es un duelo inédito en Primera División. Un hecho que me parece muy remarcable ya que entre ambos han estado 45 años en la máxima categoría ¡45 temporadas y nunca han coincidido! De hecho, fueron cuatro las temporadas que coincidió que si uno de los dos bajaba a Segunda, el otro ascendía. La última vez la temporada 96/97. Ese año el Mallorca ascendió por última vez y, por ende, el Hércules sufrió su último descenso.

Tampoco me vienen grandes recuerdos y relaciones con los alicantinos. Quizás porque el Mallorca tiene mejor recuerdo de la ciudad de su gran rival, de Elche ¿verdad? Me viene a la cabeza Kustudic. Un delantero centro del Hércules, malo a rabiar, que recaló en la Isla. Se podría haber ahorrado el trayecto visto así, con 27 años de perspectiva.
Pero, la historia más o menos reciente nos lleva a 1999 y a un personaje. Supongo que a todos se nos habrá pasado por la cabeza la frase de que "en fútbol ya lo he visto todo". A mi, y a muchos, esas palabras las pronunciamos por primera vez en la jornada 42 de la temporada 98-99. No era el Mallorca, era su filial en su estreno en la división de plata. El rival, el Hércules. Los alicantinos no se jugaban nada. El Mallorca si sumaba un punto se salvaba. Eran años extraños, se hablaba por primera vez de derechos de televisión, las Sociedades Anónimas acaban de implantarse en nuestro fútbol... De resultas de aquello, dos equipos, Mallorca y Hércules, pertenecían al mismo dueño, al fallecido Antonio Asensio, presidente del Grupo Z. Así que dos equipos de Antonio Asensio se enfrentaban. Unos no se jugaban nada, otros se jugaban todo. Ojo con la plantilla que tenía aquel Mallorca B: Leo Franco, Álvaro Novo, Pep Lluís Martí, Rodrigo Braña(titular, años más tarde, en un Estudiantes campeón de la Libertadores), Albert Luque, Diego Tristán,...El entrenador era Nando Pons que había sustituido a Chico Linares.

Nando Pons no aportó nada en ese banquillo, probablemente, esta tarea le exigía más de lo que tenía pensado trabajar. La racha final de resultados fue lamentable. Pero bueno, era la última jornada, bastaba un punto y el otro equipo era del mismo dueño. No hacían falta ni maletines. Pues ni por esas. El Mallorca B perdió en el Lluís Sitjar con el Hércules y descendieron ambos. Un golpe a Antonio Asensio. Un golpe a su persona y la ciudad deportiva que lleva su nombre. Porque la cantera ha tardado años en recuperarse. De hecho, todavía lo está haciendo.

2 comentarios:

  1. Hombre, trasvases Mallorca-Hercules, el de Gabi Amato.

    Lo de aquel filial es de traca. Un punto necesitaba en 3 jornadas, perdió las 3. El Eibar las ganó y se salvó. Y ni se supo amañar un miserable empate en casa ante un equipo descendido y del mismo dueño. Triste. Y tener al filial en 2ª división era muy meritorio. Los nombres que dices han sido de primer nivel, pero hubo tb gente que hizo carrera en 2ª como Rondo, Sastre que ahora está en 1ª, Buades o el otro portero Valbuena... Es increible descender con un equipo así.

    ResponderEliminar
  2. Otros Hércules-Mallorca famosos, por ejemplo, el de la temporada 1982/1983 a falta de 3 partidos para acabar la 2ª División que, puntuando, ascendíamos a 1ª y, en sábado, perdimos 1-0 y tuvimos que esperar al último partido y al "milagro" del Rayo en Riazor.

    O el del año que ganamos la Copa del Rey, que les derrotamos a partido único en la tanda de penaltis con un último lanzamiento de ... Miquel Soler.

    ResponderEliminar

¡Comenta el artículo!