lunes, 10 de enero de 2011

Cavenaghi, ¿un delantero cuestionado?


Por Tolo Ramón
¿Es Fernando Cavenaghi un futbolista mediocre? No, rotundamente no. Lo que ocurre es que sus características individuales son contrapuestas a los intereses tácticos del colectivo. Tácticamente el Mallorca juega muchos minutos con su delantero muy alejado de la portería contraria. Y cuando se recupera el esférico necesita una variable que Cavenaghi no tiene, la velocidad. Además cuando hay que trabajar sin balón y se hace necesario desgastarse, y el Mallorca necesita hacerlo, este tipo de delanteros sufren en exceso. Son futbolistas que necesitan sentirse cómodos para poder explotar su finura en ataque.
Pero el “torito” es un delantero de referencia que domina diferentes artes que el Mallorca, dependiendo del estilo del rival y del resultado, puede utilizar como arma arrojadiza. Ante contrarios muy replegados y con pocos espacios de movimiento es donde Cavenaghi puede encontrar su clímax de rendimiento. El argentino se mueve mejor en apoyo que en ruptura. Los desmarques extremos precisan velocidad y él prefiere buscar el pase a banda para encontrar lugares próximos al remate. Su hábitat natural es al área, alejarlo de allí es matarlo.
Partidos o situaciones en donde el rival trabaje con repliegues intensivos pueden ser perfectos para que Fernando Cavenaghi explote todas sus virtudes y de paso ayude al Mallorca a conseguir puntos.
P.D. En fútbol las posibilidades individuales deben siempre acoplarse al colectivo y no de manera viceversa. Por ello en ocasiones hay futbolistas que encajan en un equipo y después fracasan en otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta el artículo!