miércoles, 29 de diciembre de 2010

El mayor espectáculo del Mundo


Por Miguel Verger


A estas horas de mi intrascendente existencia, todavía no sé si el domingo me deparará un duelo en lo alto entre Valencia y Espanyol o la película de la semana con Jennifer Aniston. A estas horas de mi intrascendente existencia, no sé si el lunes iré al Iberostar Estadi o me sentaré en el sofá a ver una reposición de la quasi inédita 'Qué bello es vivir'. Todo esto no tiene la mayor importancia si no fuera porque a mi intrascendente existencia se suma la de centenares de miles de personas en toda España. Se suma la de decenas, o quizás en singular, la de miles de mallorquinistas.
Todo ello viene por el litigio que la LFP y la AFE mantienen sobre la jornada del día 2 de enero que, en caso de suspenderse, arrastraría también a la jornada del día siguiente, esto es, al Mallorca-Hércules.
De este conflicto me considero informado. Quizás sin la suficiente capacidad reflexiva como para dar o quitar razones. Lo que para sí me da es para un debate más global. ¿Es la española la mejor liga del mundo? Para mí, no. ¿Tiene la española a los mejores jugadores del mundo?. Para mí, sí. De aquí a Lima, pasando por Camberra.
Al hacer estas dos preguntas todo el mundo ha establecido la comparación entre Liga BBVA y la Premier League. Es correcto. Son las más competitivas. La alemana se está rehaciendo de una crisis que la llevó a la bancarrota y ha tenido la ayuda de la organización de un Mundial. Hoy por hoy esa remontada se demuestra en la afluencia de espectadores. Es de todas las que más tiene. La League 1 francesa por nombres no lo es y menos por fútbol, aunque si me permiten la freakada excluyo al Lille. El Calcio se ha hundido económicamente, éticamente y socialmente. Vamos que entre estilos de juego, trampas y hooligans la han matado entre todos.
Así que, sí, hablemos de la liga BBVA y la Premier. No hablaremos de estilos de juego. Sí, puede ser bonito un City-Arsenal pero si nos ponen un Stoke City-Birmingham no hay divinidad que lo soporte (que no se lo traga ni Dios, vamos). Pero cualquiera de esa clase media supera en organización y merchandising a la clase media española, sin necesidad de tener a ni un sólo japonés, por cierto.
Económicamente, la crisis afecta a todo el mundo. Tampoco en Inglaterra andan bien. Pero en España, la crisis lleva años produciéndose en un club sí y en otro también. Esto responde a una mala gestión, en Mallorca lo sabemos bien, y lo otro a una coyuntura económica.
En Inglaterra, todo el mundo lucha en las mismas condiciones. En España, no. Y no hablo de TV, todavía no. En este país hace unos tres lustros, año arriba, año abajo, las instituciones deportivas pasaron a ser Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). La razón supongo que era la mala situación económica de los clubes con tres o cuatro desapariciones, como la del Real Burgos o la del Club Deportiva Málaga, los encierros en los vestuarios de los jugadores de determinadas plantillas(por cierto, el dudoso honor de ser el primero en realizar esta práctica fue una plantilla del Mallorca) ...¿Todos los clubes se convirtieron en SAD? No, no se sabe bien por qué regla de tres, cuatro equipos no tuvieron que hacerlo: Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna. Buena gestión económica, explicaron. Y ancha es Castilla. En Inglaterra todo son Sociedades Anónimas. Desde el Manchester United hasta el Crewe Alexandra.
Televisiones
La LFP se ha lanzado a los brazos de las televisiones y se ha convertido en poco menos que su esclava. Y lo ha hecho con muchos menos de los ingresos que la Premier recibe de sus contratos. La Premier se ha hecho multimillonaria con estos ingresos pero el que prima es el espectador. El que acude al campo es el que tiene preferencia. Si hay un atasco se retrasa el partido sea el que sea, aunque se tengan que contrapromagar las uvas de año nuevo(o lo que tomen allí). Si nieva y el campo está bien pero los accesos mal, se suspende el partido. Esto es así. En España decide si se suspende un partido las teles, a través de los árbitros. En Inglaterra, suspende los partidos la policía en base a la seguridad de los espectadores.
Más de teles, ahora en cuanto al reparto. La Premier ingresa un dinero de televisiones y lo reparte en relación a diversos factores. Uno de los factores más importantes es la clasificación. El premio varía considerablemente de un puesto a otro. ¿Qué quiere decir esto? Siempre pongo el mismo ejemplo. Hace dos temporadas, en la última jornada de la Premier, se juntaron siete partidos con equipos que se jugaban o bien el descenso, o bien acceder a alguna competición europea. La casualidad quiso que estos siete se enfrentaran a siete rivales que no se jugaban nada de eso. Ninguno, NINGUNO, de los siete equipos que se jugaban algo consiguió ganar su partido. ¿Alguien se imagina eso en España sin que haya más maletines en el campo que espectadores?
En cuanto al tema del calendario no hay comparación posible entre España e Inglaterra. Directamente, son la antítesis. Tengo un buen amigo trabajando en GolT que en julio negoció todos los partidos que iban a retrarnsmitir ellos y los que iban a retransmitir en Digital Plus hasta enero!!!(cada una de las plataformas da 5 partidos por jornada). En Inglaterra, sorteado el calendario se establecen todos los horarios de todos los partidos hasta enero. A partir de esa fecha, se establecen en función de quién está vivo en la Carling Cup, en la FA Cup o en competiciones europeas. Y es que en los clubes ingleses tienen un calendario mucho más cargado que los españoles pero infinitamente mejor organizado. Lo dicho, en julio ya sabes que el Wigan-Arsenal se iba a disputar el 29 de diciembre a las 20:45. ¿Alguien puede decirme cuando juega el Mallorca contra el Almería en liga?.
En fin, estos son sólo ejemplos. Podría hacerlo más largo(sí, es posible) pero os aburriría más todavía. Puede que Inglaterra tuviese que tocar fondo en la década de los 80 para aplicar un gran efecto rebote que le ha conducido a la actualidad. En España, lamentablemente, no sabemos dónde está, ni siquiera sabemos si existe, ese fondo porque cada día nuestros dirigentes cavan un poco más. ¿Qué en España tenemos el mayor espectáculo del mundo? No. Sólo tenemos a Charlton Heston y a James Stewart.
La conclusión, mi conclusión, es que en España tenemos al mejor piloto pero Inglaterra nos golea en coche y escudería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta el artículo!