martes, 1 de marzo de 2011

El hombre de la gorra


Por David J. Nadal
“Hola, ets David? bon dia, passa” “Hola, bon dia”.
Primera jornada de rodaje. Son las 9 de la mañana de un día del septiembre pasado, en una preciosa casa blanca, por fuera, blanca por dentro, de Portocristo. Me encuentro en el comedor de Toni Nadal, que a pesar de mi presencia en su casa no levanta la cabeza ni la mirada.
Está sentado en el sofá manipulando un portátil. Serio, distante, va a lo suyo y se limita a un escueto “bon dia”. “Bon dia Toni, com va?”. Suerte de la presencia de Joana Maria, su mujer, que me ha abierto la puerta y me ha invitado amablemente a un cafetito. Me vendrá bien, para venir desde Palma me he levantado a las 7 y estoy un poco dormido. Tras pensármelo mucho y de mirar, ver, presenciar y disfrutar de unas espectaculares vistas a la bahía de Portocristo, me atrevo a sentarme para tomar mi café y conversar con la mujer de Toni Nadal. Él sigue a lo suyo.
“O sigui que vos anau a caminar un poquet, això está bé”. Toni Nadal, que parece que sigue a lo suyo, espeta sin levantar la mirada: “O no ho veus Joana que a aquest li vindrà molt bé caminar. No veus com está?”. Yo, que es verdad que no soy precisamente una bailarina, me vuelvo a poner de pie en un santiamén, meto pa’dentro la barriga y me digo “Déu meu, el que ens espera, rodar aquest documental serà pitjor que un part”. La primera en la frente.
Casi 7 meses después estrena hoy IB3 Televisió (21.25h y en HD) Mestre Toni, el documental. 7 meses después, 25 entrevistas, horas y horas de entrenamientos, viajes a Barcelona y Bilbao, la odisea de la entrevista a Pep Guardiola, montaje, montaje y más montaje, momentos de tensión, llamadas sin contestar, sms sin respuesta, vetos puntuales y alguna que otra discusión. Mestre Toni desvela aquello que se preguntó una vez el New York Times: “¿Quién es ese misterioso hombre de la gorra que siempre acompaña a Rafa Nadal?”. Pues ese es Mestre Toni, un tipo complejo, duro, ecléctico, serio, pero a la vez amable, educado, sencillo y normal. Como una moneda al aire. ¿De qué lado caerá…?
Ah! Y extremadamente irónico, como aquel día de septiembre que quiso jugar conmigo a primera hora de la mañana.
Ha sido un placer, Mestre Toni me ha hecho mejor.

3 comentarios:

  1. Menos hacer documentales chorras que no interesan a nadie y más apoyo al Atlético Baleares. ¡Qué malos que sois!

    ResponderEliminar
  2. Malo??? Malo el Baleares jajajaja que ridiculo que haceis jaja Visca el Mallorca

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho su documental, David, pero casi no pude con el accento de algunos de los manacoris!!

    ResponderEliminar

¡Comenta el artículo!