miércoles, 26 de enero de 2011

La cuenta regresiva



Por Iñaki Cascallar
Mis amigos Albert Salas y Dani Barjacoba (grandes profesionales y grandes binissalemers) me han pedido que colabore con "zonamixtamallorca" contando algunas de mis experiencias durante mi etapa en Antena 3 Balears de 1995 al 2004. ¡Y cómo me voy a negar si me han prometido un "arros amb salseta" en Can Arabí!.
Para empezar voy a contaros una anécdota que me ocurrió con uno de los personajes más auténticos que he conocido: Carlos Angel Roa.
"El lechuga" Roa aterrizó en la isla en el verano de 1997 junto a su compatriota Oscar Mena. Llegó para quitarle el puesto a un buen tío, Kike Burgos, ídolo del mallorquinismo por esa época. Cierto sector de la afición no entendía por qué Cúper se había empeñado en traer un portero "desconocido" para muchos, teniendo ya aquí uno de garantías y que además había sido uno de los héroes del ascenso. Y cierto sector de la prensa mallorquina abrió el debate: Kike o Roa. Pero tras presenciar el debut del argentino contra el Valencia de Valdano en la primera jornada de liga ( Mallorca 2- Valencia 1), todos comprendieron, aceptaron y alabaron la decisión de Héctor Cúper. Estaba claro: el Mallorca había fichado al mejor guardameta del mundo.
Muy pronto "el lechuga" llamó la atención de todos, especialmente la de mis jefes de Antena 3 Madrid, Daniel Llagüerri y Paco García Caridad. Estaban "enamorados" del Roa portero y del Roa personaje. ¡ "Un futbolista que es vegetariano, que pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y que no puede jugar los sábados! . Eso sí que vende, sólo falta que el Real Madrid vaya a por él", me comentaban. Y así fue. Pero no sólo el equipo blanco suspiraba por el guardameta de la "albiceleste"; también en Inglaterra e Italia también tenían a Roa en su punto de mira.
La "Roamanía", las peticiones de Madrid y mis ganas de contar historias que me parecían interesantes para el telespectador , provocaron que machacase al guardameta a entrevistas y reportajes que se emitían, tanto en el Informativo nacional de Antena 3 como en el regional que hacíamos para las islas. Siempre amable y educado, el "Lechuga" nunca dijo no a mis peticiones de entrevistas, e incluso me abrió en varias ocasiones la puerta de su casa, un "chalecito muy majo" en La Bonanova. Y si una persona es educada y amable con uno, pues que menos que corresponderle. Así que un día, tras la enésima entrevista en su casa le dije: "Lechu, te vamos a regalar un vídeo con tus mejores paradas de este año en el Mallorca". Evidentemente Roa me lo agradeció y me respondió: "Sabes que, yo nunca he sido muy de boliches(discotecas), pero un día fui a uno en Buenos Aires y escuché una canción que me encantó y me dije,¡cómo me gustaría saltar a una cancha mientras ponen este tema por la megafonía! Entonces tomé la palabra y le comenté: "dime que canción es y la utilizaremos para el montaje de tus mejores paradas". " No recuerdo muy bien, respondió, pero creo que se llamaba algo así como LA CUENTA REGRESIVA. José Stuyck, el cámara que me acompañaba, y yo, nos miramos con cara de asombro ¡LA CUENTA REGRESIVA! Ni idea. "Pero dinos algo más Lechuga...quién la canta...es en inglés...en castellano"... Nada de nada...la única pista era esa: LA CUENTA REGRESIVA ¡Toma ya!
Reconozco que me pasé un par de días dándole vueltas a la cabeza pensando en el nombrecito de la canción. Estábamos cerca de tirar la toalla y de montar el vídeo con otra canción, cuando alguien de la redacción me abrió los ojos.¡Claro! "La cuenta regresiva"..."La cuenta atrás"..."The final countdown"... ¡Europe! ¡A Roa le gustaba la canción de los cinco tíos más horteras de Suecia!
Roa era tan buen tío y se portó tan bien con nosotros que decidimos aceptar sus dudosos gustos musicales. Fuimos a su casa, le entregamos el vídeo y disfrutó como un chaval viendo sus mejores paradas con la camiseta del Mallorca a ritmo de Europe,saltando a una cancha con LA CUENTA REGRESIVA, tal y como pensó esa tarde en el "boliche".
No sé si aún conservará esa cinta VHS, o si recordará esa anécdota. Yo sí que conservo sus paradas en mi memoria, y sobre todo guardo un sensacional recuerdo de una buena persona, de un futbolista que te hablaba mirandote a los ojos, y con el que vivimos una temporada inolvidable.¡GRANDE ROA!

1 comentario:

¡Comenta el artículo!