sábado, 8 de enero de 2011

Germán Lux, siempre él


Germán Lux, el día que contrajo matrimonio en el Castillo de Bellver de Palma. Mallorca le ha devuelto parte de la felicidad familiar perdida años atrás. Catalina Cirer, gran mallorquinista, ofició la ceremonia.

Por Alejandro Jurado

El 21 de enero de 2006 se paró el mundo para esta gran persona, para este gran deportista, contaba tan sólo 23 años y estaba realizando el calentamiento en el estadio Monumental de Buenos Aires para el partido amistoso que iba a enfrentar a River Plate contra los Defensores del Belgrano, fue entonces cuando su técnico, el argentino Daniel Pasarella se acercó a “Poroto” y le comunicó la fatal noticia. 


La recibió vestido de corto, sobre un terreno de juego y con sus guantes de arquero enfundados. Su hermano Pablo, de 26 años, acababa de fallecer, se había suicidado, en Carcarañá, lugar de procedencia de los Lux.
Hasta entonces Germán era el portero titular indiscutible defendiendo la portería de River Plate y de la Selección Argentina. Con River fue campeón del torneo Clausura los años 2002, 2003 y 2004, con la Selección Albiceleste fue campeón del mundo sub-20 en 2001 y campeón olímpico en Atenas 2004, manteniendo la portería de Argentina imbatida durante todo el campeonato.

En 2006 y a raiz del fallecimento de su hermano, bajó notablemente el rendimiento de Germán lo que propició que quedara fuera de la convocatoria para el mundial de Alemania.
Ya en 2007 llegó a Mallorca para intentar arrebatarle la titularidad a Miquel Àngel Moyà y a partir de aquí la historia reciente de Germán Lux es por todos conocida, pero no igual de entendída por unos que por otros.

Es evidente que cuando uno habla o escribe de sus amigos, de las personas a las que quiere y por las que siente afecto, pierde esa objetividad que nunca un buen profesional debería dejar al margen, pero ante lo ocurrido el pasado jueves en Son Moix uno no puede quedar indiferente, es cierto que damos quizás más importancia de la debida a los gritos de una minoría, cuando en realidad la afición del Mallorca está muy por encima de estas actuaciones.

El 23 de enero de 2010, hace ahora casi un año, la expedición del Mallorca se trasladaba a Barcelona para enfrentarse al Espanyol, apenas 4 días antes de enfrentarse al Getafe por un puesto en las Semifinales de Copa. Gregorio Manzano decidió revolucionar aquel equipo e introdujo hasta 6 cambios en el once titular, todo ello pensando en el partido de Copa. Ese sábado 23 en el mismísimo aeropuerto del Prat, me comunican que Manzano ya tenía decidido sacrificar a Lux en el partido de Copa, el técnico jienense habría recibido ciertas presiones por parte de algunos "barones" del equipo. Todo hacía indicar pues, que Lux, formaría parte de aquellas rotaciones y jugaría en Cornellà, pero no fue así, Manzano introdujo 6 cambios y el Mallorca empató a uno merced a un gol de Borja de penalti.

El Miércoles 27 de enero, en Son Bibiloni, en el último entrenamiento antes de viajar el jueves a Madrid, Manzano ensaya con los teóricos titulares, reparte petos, y Lux que nada sabía de lo que iba a pasar porque decidí guardar silencio para no perjudicarle, también recibió el peto de titular, Manzano ordenó ensayar tandas de penaltis y bajo palos situó a Germán Lux, hasta ahí todo normal para el portero argentino. Pero la gran mayoría del vestuario estaba a punto de quedar estupefacta, más que sorprendida, cuando tras el entrenamiento y ya en el vestuario el entrenador escribió en la pizarra el equipo titular que iba a enfrentarse al Getafe por un pueso en las Semifinales coperas, y en ese equipo, como sabéis, no estubo Germán Lux, el mundo se le vino encima, sus amigos y compañeros, Castro, Pezzolano, y otros tuvieron que consolarle, pero Lux, abandonó a toda prisa las instalaciones de la Ciudad Deportiva, no quería ver ni escuchar a nadie.

Se acababa de cumplir lo que algunos ya sabíamos 4 días antes, los “barones” habían ganado la partida, Manzano dobló su rodilla, agachó la cabeza y actuó al dictado de algunos…

El día 28 el Mallorca viaja a Madrid el mismo día para enfrentarse al Getafe, circunstancias de la vida, Manzano y Lux, han de sentarse juntos en el avión que les lleva a Madrid, en ese momento Lux ya es conocedor de que la decisión sobre su suplencia estaba tomada muchos días antes y también conocía quiénes intervinieron en dicha decisión. Ni una palabra, ni un saludo, ni un gesto, entre el entrenador y el portero que se sentía traicionado.

Llegó el partido, el Mallorca no consiguió la clasificación para las semifinales, Aritz Aduriz falló un penalti que hubiera supuesto directamente el billete a la penúltima ronda copera. Un año antes, en Son Moix, otro penalti, otro fallo, en esta ocasión de Pep Lluís Martí, privaba al Mallorca de estar en la final de la Copa del Rey, y con ello, con el fallo de Martí, se propició la más gloriosa época en cuanto a títulos ganados se refiere, del FC Barcelona.

Por tanto, y en resumen, el Mallorca cayó eliminado de la Copa del Rey en 2008 y en 2009 gracias a los fallos en lanzamiento desde los 11 metros, primero de Martí y luego de Aduriz, ni una crítica, ni una voz más alta que otra contra ellos. Lux no jugó en Getafe y el Mallorca cayó eliminado. Pero como sabiamente dijo el portero argentino el pasado jueves, “la culpa siempre es para el arquero o para el técnico”.

Vaya desde aquí mi reconocimiento a un gran portero como Dudú Aouate, poco o nada tiene que ver él en esto. Y claro está, contra las estadísticas no se puede luchar. Y los número del Mallorca con Lux, son los que son.

Germán Lux, rechazó el pasado verano una oferta de renovación por parte del Mallorca, tenía ofertas de otros clubes de nuestra liga y también de Italia, pero decidió apostar un año más por el Mallorca y acabar su contrato, lo que si hizo por el bien del club y de la institución, fue un sacrificio personal, bajarse el sueldo, renunciar a parte de su salario para aportar su granito de arena en la viabilidad económica del Mallorca, eso nunca se le ha agradecido y son muy pocos lo que pueden presumir de ello. El próximo 30 de junio pondrá fin a una etapa de su vida. En la anterior, perdió a un hermano, en esta, ha visto nacer a su retoño, el pequeño mallorquín Tomás Lux, ha colmado de felicidad y alegría el hogar del “Poroto”

14 comentarios:

  1. Y en la Copa de hace dos años también en Getafe jugó Lux de inicio los dos partidos. Se perdió 1-0 y se comió el famoso gol de Granero que era el 2-1 y nos dejaba sin semifinales contra el Racing... Su racha en liga de 1 victoria en 11 encuentros también dejó al Mallorca 7ª sin acceso a UEFA.

    Yo entiendo que os caiga bien, sea buen tipo, pero como portero no vale. Y eso lo demuestra que sus propios compañeros de equipo pidieron que no jugase.

    Y es una pena que no lo hayan hecho en esta eliminatoria también. Esa es la verdad desde el punto de vista del aficionado. Lux será majo, habrá que agradecerle que se bajará el sueldo, un gesto que no hace nadie pero deportivamente nunca ha aportado nada al Mallorca. No ha dado el nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cayate gallego cara de verga aprende de futbol ustedes no son nadie sin nosotros, el futbol de ustedes es visto en casi todo el mundo gracias a lionel messi papa

      Eliminar
  2. A parte que en Getafe (pentalti fallado a parte) ganamos 0-1 con Aouate en la portería y si no pasamos fue porque en el partido de ida, con Lux en la portería, perdimos 1-2. Esa es la realidad.

    Basta ya de demagogia, que a Martí también se le ha criticado y mucho el penalti fallado contra el Barcelona que, de haber entrado, hubiera supuesto EMPATAR la eliminatoria momentáneamente contra el Barça (eso sí, ellos con 10 jugadores) y no el pase a la final como se tiende a pensar/escribir.

    Y que conste que a mí Lux me cae bien, me parece buen tipo (mejor aún desde que se rebajó el sueldo), aunque muy pusilánime de moral y sin don de mando ante su defensa. Y solo le recuerdo una actuación decente en Sevilla en todos estos años.

    ResponderEliminar
  3. Ojo, es cierto que encadenó una racha desastrosa y no se le veía nada seguro, pero desde hace dos años cuando ha jugado no se le puede reprochar nada (bueno, sí, su discreto juego de pies, pero nada más),

    ResponderEliminar
  4. German es un gran arquero el cual ha logrado demostrar en las canchas sus grandes potenciales, brillo en river y la selecion, pero lameblemente la vida le ha dado muchos golpes dificiles de superar pero que gracias a su familia y sus amigos poco a poco se ha ido levantando.Se que en mallorca quiza nunca termino de demostrar todas sus condiciones pero tambien hay que tener en cuenta que nunca se le dio continuidad ni la confianza que se necesita ni siquiera cuando se fue moya , ya que enseguida contrataron a dudu, a poroto lo unico que le falta para afianzarse es tener continuidad, por que las condiciones le sobran, ya que quienes lo conocemos sabemos que en partidos dificiles ha demostrado su garra y su temple y mas de una vez ha sido quien ha sacado a delante a su equipo.
    Espero que pronto la situacion de German se revierta por que es un gran arquero y sobre todo una gran persona al cual hemos seguido y admirado desde su debut en el futbol alla por el año 2001, el cual desde sus inicios a demostrado su profesionalismo y su pasion a la hora de defender una camiseta. Sobre todo queremos destacar es a German Lux como persona cosa que hoy en dia es dificil de encontrar sobre todo tratandose del negocio en que hoy se ha convertido el futbol.
    Fuerza German, sabemos que esto solo es una piedra mas en el camino la cual vas a superar como ya lo has hecho con tu fortaleza muchas veces...Vos no sos el que estas perdiendo sino quienes no han sabido descubrir el vos tus condiciones , tu garra y la gran persona que hay en vos.

    Desde Argentina siempre estamos con vos y recorda que : "El tiempo pone a cada uno en su lugar"
    Myriam Ramat

    ResponderEliminar
  5. Cuanto es continuidad? Tuvo 13 partidos y el equipo se hundia... hubo que fichar a un portero. Tuvo otros 11 el primer año. Y seguro que me dejó entre medias alguno más de copa.

    14 partidos no es continuidad?

    y yo discrepo con Bortibort. Si se le puede reporchar, porque cada vez que ha salido ha generado dudas. Que algún partido ha ido bien, este año el día que salió en Liga por el Yomkippur, pues bueno. Pero es que hablamos de jugar en 1º división. Y hasta ahora, nos tiene acostumbrados a que todo lo que va entre palos, va para dentro. Son 4 años así.

    Y sinceramente, parece que sea el único jugador con desgracias familiares. A Nsue se le suicidó el padre cuando era un juvenil y no se pasa diciendo 4 años seguidos que no para porque se le ha muerto el padre. Me parece que haceis mal en insistir y hacer hincapie sobre esto como justificación de sus pesimas actuaciones.

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de que no ha dado el nivel y que se esperaba más de él, es totalmente reprobable el trato que se le dió desde la grada.
    Es una demostración, por parte de los que pedían a Auoate, que les falta madurez. Hay que tener muy pocas luces, para pitar a tu propio portero durante el partido en juego.
    Además, precisamente el día del Almería no se le puede achacar nada, al contrario. Hubiera parado Dudú alguno de esos 4 goles y jugando con esa defensa? Se le hubiera pitado si la hubiera pifiado? (Por cierto, Dios nos conserve a Dudú mucho tiempo)
    Es una de las ocasiones que la grada, mi grada, me ha avergonzado más que el equipo, que tb tiene tela.

    ResponderEliminar
  7. Lux fue un proyecto de gran portero - a la altura de un Carlos Roa por ejemplo - que por desgraciadas circunstancia de la vida, se ha quedado a medio camino. Con todo, no deja de ser un guardameta correcto para un equipo de Primera español siempre y cuando se sepa manejar otros factores que también influyen en el fútbol como es el psicologico. Para desgracia de Lux, ni Manzano es psicólogo ni leches ni la dirección deportiva del Mallorca ha sabido manejar esta situación. Creo que Lux, donde tenga tranquilidad y confianza, demostrará que sabe parar y el Mallorca mientras, buscando portero para cuando Auate sea vendido - que lo será a final de temporada - . Por lo demás, muy bien Jurado, pese a tu amistad. No todos los futbolistas son iguales.

    ResponderEliminar
  8. Simplemente quiero expresar lo siguiente...Lux: Ratinho, Marti Crespi, Rubén y Ayoze.
    El Domingo siguiente Auoate, Cendrós, Nunes, Ramis, Kevin Garcia
    Dime con quién juegas y te diré cómo te vá...
    Nada más que agregar
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paga las deudas que dejaste en argentina, muerto

      Eliminar
  9. MallorquinistaSolBaja10 de enero de 2011, 22:17

    Mi familia y yo somos socios del Real Mallorca desde hace 15 años y el jueves adelantamos la comida de reyes para ir al campo. Yo soy el aficionado que el jueves empiezó a pitar a Germán, el abonado que va cada domingo al campo allá en el Corner de Sol de Son Moix. El jueves se dió una situación muy dificil de asimilar. Era un día malo y una hora mala para ir al futbol, pero ayí estábamos nosotros. A los 2 minutos ya perdíamos 0-2. mi pregunta es, ¿comó debíamos asimilar esa situación? ¿es falta de respeto pitarle a un portero, (el nuestro) que pocas veces nos ha dado signos de seguridad? 8 goles en 2 partidos. La defensa también es culpable, pero señores, el portero ha de transmitir seguridad a la defensa y dirigirla, ¿me equivoco?
    Mi conclusión es que la grada habla. El respeto se lo gana un jugador en el campo, así como hemos respetado a casi toooodos los jugadores estos años.
    "QUEREMOS UN PORTERO, PARA NAVIDAD" gritaban los supporters allá por las navidades de 2008. ¿Eso es una falta de respeto? Fondo norte y nosotros fuimos ese sector irrespetuoso del jueves. Germán, no te engañes, te vas sin congeniar con tu afición. Suerte ayá donde estés.

    ResponderEliminar
  10. El Hermano se llamaba Sebastián ALejandro Lux no pablo

    ResponderEliminar
  11. German Lux lo re amo! desde q lo vi por primera vez en river plate en el 2002 me enamore mal!! ojala volviese a river!! :)

    ResponderEliminar
  12. En este ambito se ve el reproche facil a los porteros, cuando al ser una posicion tan unica y diferente solo alguien que es portero puede hablar coherentemente de ella.
    Puedes tener al mejor portero del mundo, pero si tu defensa no ayuda a marcar los centros, cerrar espacios, etc, el portero no puede hacer milagros.
    Quieren ver la buena epoca de Lux? Miren los partidos de las olimpiadas 2004, hay algunas paradas increibles.

    Después decayo... dandole confianza y apoyo psicologico puede volver a ser lo que era.

    Comentario adicional: Para los que os gustan pitar a un jugador en mitad del partido... sabed que lo unico que conseguiran es desconcentrar al jugador para el resto del partido... básicamente, matarlo.

    ResponderEliminar

¡Comenta el artículo!