miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Villarreal, una china en el zapato

El Villarreal forma parte de la historia negra del Mallorca. Para muchos se integró en esa sección este verano cuando ganó en los despachos lo que había perdido, o al menos no había ganado, en un terreno de juego. Pero, para otros, esa leyenda negra, arranca mucho antes. Para, por ejemplo, Serra Ferrer. El pobler dirigió al Mallorca, por última vez, en un duelo en Segunda ante los castellonenses. Una derrota por 0-2 le costó al Mallorca el ascenso directo y a Llorenç Serra Ferrer, el puesto. Le relegó, casualidades de la vida, un hombre al que hoy tiene en nómina en el filial, Jaume Bauçà.
Como convidado de piedra estaba también el Villarreal el triste día de la muerte del entonces máximo accionista del Mallorca Antonio Asensio. A las pocas horas de su desaparición, el Mallorca jugaba en el Madrigal y, desde Villarreal, fueron el entrenador, Luis Aragonés, y el capitán, Francisco Soler, a Madrid al entierro de Asensio. Recuerdo que el Mallorca empató a dos. Por cierto, ese día Güiza se estrenó marcando en Primera. También en Villarreal, debutó Mateu Alemany en su rentrée como máximo accionista.
Son antecedentes que nos llevan a un presente donde ambas instituciones no tienen relación. Es un duelo esperado por el aficionado mallorquín, quizás el segundo más esperado ya que el primer lugar del pódium es para el partido de vuelta. Aquí en Mallorca. Con Roig y Borja Valero en la comitiva.
Sin necesidad de tirar de estadística y con los datos que uno mantiene en la memoria, basta para saber que, en lo estrictamente deportivo, el Villarreal no es un equipo que se le dé bien al conjunto bermellón. Forlán le ha quitado puntos al Mallorca vestido de amarillo, como Riquelme...y hasta uno de los grandes fiascos de los amarillos, Martín Palermo, se hinchó a hacerle goles al Mallorca.
No voy a hablar más de la UEFA, de Fernando Roig, de su juego sucio...mucha tinta se ha gastado y más que se gastará esta semana. El Villarreal, a mi como a todo el que respira mallorquinismo, cae mal. Y no sólo a los isleños, también a sus vecinos, los del Norte y los del Sur. Pero hablando de fútbol, el Villarreal, aunque duela reconocerlo, es un equipo que gusta. Gusta su marcado estilo sudamericano, el más sudamericano de Europa, que Garrido plagió de Pellegrini, tras el intento frustrado de Valverde de europeizar al equipo. Se nota la mano de Pellegrini, de Riquelme, de Sorín, de Arruabarrena, de Forlán y de Senna. Eso sí, no me vendan que es un triunfo de la humildad, si entendemos por humildad carestía. Palermo fue un fracaso, sí, pero lo ficharon a base de talonario cuando se lo rifaba media Europa. Para hacerse con Riquelme en propiedad, se adelantaron a un Atlético de Madrid con los bolsillos llenos. Forlán vino del Manchester. Por el menudo delantero Víctor pagaron más de mil millones de pesetas...
Es un equipo con una trayectoria larga. Un equipo que creció con cesiones del Valencia(Angulo, Albelda, Palop,...) y con carambolas de fortuna (Fernando Roig lo que quería era comprar el Castellón pero los "orelluts" no se fiaban de un señor con el dudoso honor de ser el hermano de Paco, el presidente más peligroso del mundo por detrás, probable y casualmente, de Juan Bautista Soler).
Presumen de Ciudad Deportiva y de cantera. Correcto. Pero su filial tenía en Segunda B un presupuestos de 6 millones de euros. 6!!!! Ese filial que ahora brilla en Segunda se ha nutrido estas dos temporadas de 6 jugadores de River Plate, uno de ellos titular, Marco Rubén, de un ecuatoriano, Jefferson Montero, un danés,... y demás gente que no sabía colocar Villarreal en el mapa. Eso no es cantera. Como no es cantera fichar este verano a Truyols. Como no es cantera intentar este verano el fichaje de Kevin, que es lo que intentaron.

Miguel Verger

3 comentarios:

  1. Què bo! Verdades como puños! Vos felicit per aquesta gran iniciativa que heu posat en marxa

    ResponderEliminar
  2. artículo perfectamente ejecutado con hechos históricos e irrefutables. No obstante ganando el sábado se acabo la rabia... Vaquilla

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el artículo y bienvenido.

    ResponderEliminar

¡Comenta el artículo!